La cadena textil comienza con la producción o recolección de fibras en bruto. El principal problema ambiental del sector textil es el abundante consumo de agua, las emisiones atmosfèricas, los residuos sólidos y malos olores. También las aguas residuales con su carga química.

En BreBcn, preocupados por la sustentabilidad medio ambiental hemos lanzado al mercado  una gama completa de hilos y tejidos fabricados a partir de materias 100% recicladas del proceso productivo o del rechazo destinados a cubrir la demanda que existe por productos social y ambientalmente responsables.

Las ventajas de usar fibras recicladas se resumen en:

– Ahorro de agua potable, 95% con fibras recicladas
– Ahorro en la producción de  materias primas y en su tintado, esto implica también ahorro de energía
– Menor impactoen los ecosistemas y sus recursos naturales, 90% emisión CO2 y reutilización de desechos para fabricación nuevos productos
– Ahorro de tiempo, dinero, al no tener que importar de Asia los textiles que se consumen en Europa, reduciendo la huella de carbono.
– Eliminación limpia y sostenible de desechos

¿Por qué usar materiales reciclados?

Para lograr la sostenibilidad ambiental, es necesario:

– Reducir el consumo de recursos no renovables como el petróleo, reducir el consumo de energía, reducir la cantidad de desechos que van a parar a vertederos, a los campos o al mar.
– Reutilizar para contrarrestar el efecto usar y tirar.
– Reciclar materiales para darles un nuevo valor, una nueva vida.

¿Existe un mercado para estos textiles 100% Naturales, Vegetales?

Estudios recientes como el presentado por el grupo consultor Havas, revela las siguientes conclusiones:

– Un 74% de los consumidores creen que pueden contribuir activamente a combatir el cambio climático.
– Un 79% de los consumidores compraría a empresas que están haciendo todo lo posible para reducir su impacto ambiental.
– Un 89% de los consumidores prevén comprar más productos ecológicos en los próximos 12 meses.
– Un 35% estarían dispuestos a pagar más por un producto ecológico

Hilaturas Arnau, empresa líder en la fabricación de hilos y tejidos recilados, apuesta por su implicación en la sustentabilidad medio ambiental lanzando al mercado una gama completa de textiles fabricados a partir de materias 100% reciclada y otra con materiales 100% vegetales, naturales y biocompostales, destinados a cubrir la demanda que existe por productos social y ambientalmente responsables.

Textile Exchange publicó su Norma de Acreditación de Reciclado GRS (Global Recycled Standard),  la Mayor y más exigente Certificación de textil reciclado en el mundo que garantiza:

–   La trazabilidad del producto, que ha sido fabricado en centros de producción donde se respeta el medio ambiente, con proveedores que también tienen la certificación GRS
–   Los derechos universales de los trabajadores,  con sueldos que respetan el Convenio Textil Español.
–   La no utilización de sustancias tóxicas o químicas que contaminen el medio ambiente, el ambiente de trabajo o el producto fabricado.